miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Educación ambiental en la mayoría de los conceptos se interpreta de la siguiente manera: es una educación para la sustentabilidad, queriendo decir; es una educación para la conciencia ambiental con relación al desarrollo tecnológico e industrial. Yo definiría sustentabilidad: como seguir, sin dejar de hacer. Es verdad, es un pensamiento filosófico, pero también no es verdad que ese mismo desarrollo acaba y seguirá acabando con la naturaleza, es una mentira disfrazada: sustentabilidad, no es mas que otra cosa: que una palabra y hasta una educación para calmar a una determinada sociedad que “aborda el problema”, y los que de verdad están recibiendo clase, creen que manejan el problema de la mejor manera. Como si se convirtiera en una excusa para “continuar el desarrollo sin afectar el ambiente”.

La Educación Ambiental debe redefinirse, no debe quedar solamente en la conciencia, debe ser una toma de dediciones, en la actitud de cada persona en el mundo y además, una Ley Mundial para la vida en el planeta. Colocando como prioridad, la existencia natural, ya que afecta a todo el ambiente vital. No apartándonos y haciendo la vista gorda, por que todavía no afecta a esta generación; pero que pensaran las próximas generaciones de nosotros, cuando vean el planeta en una situación crítica e irreversible daño ambiental. Pensaran lo mismo que muchos que tienen conciencia (practica) actualmente: Egoístas, consumidores e inútiles: porque no supieron manejar el problema en el momento correcto y de la forma correcta. Hay que tomar en cuenta la importancia de la interacción que existe entre el hombre y los recursos naturales, así como visualizar el impacto respecto al uso y manejo de éstos, de tal manera que con ello se atribuya a lograr un cambio de actitud que permita transitar hacia un desarrollo sustentable en lo social, en lo económico y en lo ecológico.


Como lo dijo Carlos Galano (Ecológico Argentino):
Las próximas luchas son todas ambientales


EL Calentamiento Global es un ejemplo de lo que ocurriría si no se toma en serio a la Sustentabilidad del desarrollo Biodiversidad.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Estimados colegas.

Sabemos de vuestro interés por la educación, formación y sensibilización ambiental, de ahí que nos pongamos en contacto con vosotros para solicitaros varios minutos de vuestro tiempo.

Para conocer mejor las necesidades que tiene la Educación Ambiental en relación con las TICS y adelantarnos a las perspectivas que se nos ofrecen, es importante saber qué uso hacen de ellas los educadores, formadores y las personas que se dedican a la sensibilización ambiental.

En este sentido, estamos realizando un trabajo de investigación desde la Universidad de Granada (España) , para lo que hemos diseñado un cuestionario on-line de 36 preguntas muy sencillas contestar, que no te tomará más de 15 minutos rellenar en su totalidad.

Como agradecimiento por tu tiempo, una vez rellenado el cuestionario, tendrás acceso al libro “Manual de Ecología Urbana Volumen 3”, en formato PDF, editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecotopía en el que presentamos un capítulo de 46 páginas sobre EA y TICs , que creemos puede ser de utilidad para tu trabajo como educador/a ambiental.

Muy agradecido de antemano, y esperamos contar con tu colaboración.


ACCEDE AL CUESTIONARIO (Copiando y pegando el enlace en tu navegador)

http://www.ecourban.org/phpQ/fillsurvey.php?sid=8

PD: de igual manera os agradeceríamos enormemente que difundiéseis entre vuestros compañeros dicho cuestionario.

___________________________________________
Fernando Ojeda Barceló
Coordinador de ECOURBAN
Málaga, España

e-mail: administrador@ecourban.org

Página : www.ecourban.org

Bitácora: http://www.ecourban.org/blog/

Unknown dijo...

Interesante blog loq ue no entiendo es como no tiene más visitas saludos a ECOURBAN.

Eduardo Pérez García
Perú.