miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Educación ambiental en la mayoría de los conceptos se interpreta de la siguiente manera: es una educación para la sustentabilidad, queriendo decir; es una educación para la conciencia ambiental con relación al desarrollo tecnológico e industrial. Yo definiría sustentabilidad: como seguir, sin dejar de hacer. Es verdad, es un pensamiento filosófico, pero también no es verdad que ese mismo desarrollo acaba y seguirá acabando con la naturaleza, es una mentira disfrazada: sustentabilidad, no es mas que otra cosa: que una palabra y hasta una educación para calmar a una determinada sociedad que “aborda el problema”, y los que de verdad están recibiendo clase, creen que manejan el problema de la mejor manera. Como si se convirtiera en una excusa para “continuar el desarrollo sin afectar el ambiente”.

La Educación Ambiental debe redefinirse, no debe quedar solamente en la conciencia, debe ser una toma de dediciones, en la actitud de cada persona en el mundo y además, una Ley Mundial para la vida en el planeta. Colocando como prioridad, la existencia natural, ya que afecta a todo el ambiente vital. No apartándonos y haciendo la vista gorda, por que todavía no afecta a esta generación; pero que pensaran las próximas generaciones de nosotros, cuando vean el planeta en una situación crítica e irreversible daño ambiental. Pensaran lo mismo que muchos que tienen conciencia (practica) actualmente: Egoístas, consumidores e inútiles: porque no supieron manejar el problema en el momento correcto y de la forma correcta. Hay que tomar en cuenta la importancia de la interacción que existe entre el hombre y los recursos naturales, así como visualizar el impacto respecto al uso y manejo de éstos, de tal manera que con ello se atribuya a lograr un cambio de actitud que permita transitar hacia un desarrollo sustentable en lo social, en lo económico y en lo ecológico.


Como lo dijo Carlos Galano (Ecológico Argentino):
Las próximas luchas son todas ambientales


EL Calentamiento Global es un ejemplo de lo que ocurriría si no se toma en serio a la Sustentabilidad del desarrollo Biodiversidad.